news

La fruta perfecta

Rafael Carles

Si su vehículo es un limón, eso significa que salió defectuoso de la línea de ensamblaje. Si la vida te da limones es una abreviatura de que las cosas van mal. En “Love's Labour's Lost” de Shakespeare, un personaje sugiere que el regalo del dios Marte a un Héctor indigno fuera un limón. Para ser una fruta tan versátil, deliciosa y saludable, los limones tienen bastante mala fama. Y de verdad quisiera redimir esta pequeña fruta y resaltarla por sus innumerables propiedades terapéuticas, curativas y nutritivas.

A pesar de su reputación, los limones tienen muchos usos por su acidez distintiva que aporta profundidad y sabor a platos dulces y salados por igual. Los limones también ocupan un lugar destacado en la preparación de bebidas, mucho más allá de una simple limonada.

Hace años asociábamos los limones con el verano, porque la época de cosecha se daba entre los meses de noviembre y marzo. Pero con los adelantos en siembras y riego, y la posibilidad de importar todo el año, los consumidores panameños tenemos acceso a limones durante los meses de lluvia.

Igualmente, la dieta mediterránea, reconocida como una de las más saludables del mundo y que se basa en limones para dar sabor a muchos de sus platos icónicos, ha hecho que los limones adquieran una importancia universal.

Pero lo cierto es que los limones aportan vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes. Sus beneficios para la salud se derivan de una sinergia compleja de varios fitonutrientes, otras vitaminas, minerales e incluso pequeñas cantidades de ácidos grasos saludables. Un consumo regular de limones alcaliniza las células, desintoxica y desinflama los órganos, y depura el cuerpo.

Es la fruta perfecta, el ingrediente ideal, el alimento milagroso. No en vano la mayoría de los jugos de life blends contienen buena cantidad de limón. Si tuviera que quedarme con una fruta, una sola, no dudaría ni un segundo en decidirme por el limón. El libro que me regaló mi mamá a los doce años, que se titulaba "El jugo de limón integral", fue mi mayor tesoro. Además de ser una joya de información científica, al final resultó ser la receta perfecta para una vida saludable.