news

Kratom: Beneficios, Riesgos y la Lucha entre la FDA y la AKA

Rafael Carles

Banner newsletter LB 12

Kratom: Beneficios, Riesgos y la Lucha entre la FDA y la AKA

Me llegó una pregunta sobre Kratom, de esas que uno debe investigar para poder responder. Y viene de una de esas personas que permanentemente estudian y evalúan lo que ocurre en el mercado. Y eso es bueno. ¡Felicitaciones!

Debo reconocer que ni en mi vecindario ni en mi base de datos tenía nada parecido al Kranton. Tampoco nunca lo he probado y no tenía ninguna intención, aunque ahora si tengo la curiosidad. Eché un vistazo a los sitios web de la Asociación Estadounidense de Kratom (AKA) y a la página de Kratom de la FDA. La AKA se describe a sí misma como "una organización sin fines de lucro basada en el consumidor, que se enfoca en dejar las cosas claras sobre el kratom y da voz a quienes sufren al proteger sus derechos a poseer y consumir kratom seguro y natural".

Cito: “El kratom natural proviene de la mitragyna speciosa, un árbol tropical de hoja perenne de la familia del café originario del sudeste asiático... El kratom de origen natural es un suplemento herbario seguro que se comporta como un agonista parcial de los receptores opioides mu y se utiliza para el control del dolor, la energía e incluso la depresión. y ansiedad que son comunes entre los estadounidenses. Kratom no contiene opiáceos, pero se une a los mismos sitios receptores en el cerebro. El chocolate, el café, el ejercicio e incluso la leche materna afectan estos sitios receptores de manera similar”.

Así, según el AKA, el Kratom es algo así como el chocolate o la leche materna. De hecho, la FDA define Kratom de la misma manera: “El kratom es un árbol tropical (Mitragyna speciosa) originario del sudeste asiático... El kratom se utiliza a menudo para autotratarse afecciones como dolor, tos, diarrea, ansiedad y depresión, trastorno por consumo de opioides y abstinencia de opioides”.

Se estima que 2.4 millones de estadounidenses de 12 años o más consumieron kratom en 2021, según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

Hasta ahora, todo bien. Sin embargo, la AKA está pidiendo a la FDA que regule el Kratom. Esto puede parecer muy responsable, pero la AKA lo hace porque la FDA se niega a tener nada que ver con este producto y advierte contra su uso. La FDA señala: “Kratom no es un medicamento aprobado: No hay productos farmacéuticos que contengan kratom o sus dos componentes químicos principales que estén legalmente en el mercado en los EU”.

Kratom no es un suplemento dietético aprobado: “La FDA ha llegado a la conclusión, a partir de la información disponible, incluidos datos científicos, de que el kratom es un nuevo ingrediente dietético para el cual no hay suficiente información disponible, información que proporcione garantías razonables de que dicho ingrediente no presenta un riesgo significativo o irrazonable de enfermedad o lesión”.

El kratom no es un aditivo alimentario aprobado: "La FDA ha determinado que el kratom, cuando se añade a los alimentos, es un aditivo alimentario inseguro".

Por lo tanto, el kratom no se comercializa legalmente en los EU como medicamento, suplemento dietético o aditivo alimentario en los alimentos convencionales.

Las preguntas inmediatas que surgen sobre este dilema son:
• ¿Qué puede pasar si una persona usa kratom? La FDA ha advertido a los consumidores que no usen kratom debido al riesgo de eventos adversos graves, como toxicidad hepática, convulsiones y trastorno por uso de sustancias . En casos raros, las muertes se han asociado con el uso de kratom... Sin embargo, en estos casos, el kratom generalmente se usaba en combinación con otras drogas, y la contribución del kratom en las muertes no está clara.
• ¿Cómo protege la FDA al público de los riesgos del kratom? La FDA también ha tomado medidas para limitar la disponibilidad de productos ilegales de kratom en los EU. Continuaremos trabajando con nuestros socios federales para advertir al público sobre los riesgos asociados con el uso de kratom.

El AKA dice que su misión es apoyar a los consumidores. La FDA hace todo lo que puede para interferir con el derecho de los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los productos que utilizan para su salud y bienestar, y su guerra contra el kratom incluye la distribución de desinformación sobre el kratom que engaña materialmente a los consumidores y a los responsables políticos. “Nuestro objetivo es cambiar eso y educar al público". Kratom es una planta natural que ayuda a los consumidores a mejorar su salud y bienestar durante siglos. Nuestro objetivo es educar a todos los estadounidenses sobre la verdad sobre el kratom, desde los consumidores potenciales hasta los reguladores y todos los demás”.

Lo que es especialmente interesante acerca de esta diferencia de opinión es que la FDA generalmente no interviene y no dice una palabra sobre los productos vendidos como suplementos dietéticos. Se mantiene en silencio al respecto como resultado de decisiones judiciales tras la aprobación de la Ley de Educación y Salud sobre Suplementos Dietéticos de 1994 (DSHEA), que esencialmente desreguló los productos de suplementos a base de hierbas. Pero la FDA tiene mucho que decir sobre el Kratom. El hecho de que la agencia argumente que Kratom no es un medicamento, suplemento o aditivo alimentario significa que considera que Kratom es demostrablemente dañino. En situaciones como esta, tiendo a invocar el principio de precaución: ver pruebas de seguridad antes de usarlo. Prefiero evitar problemas siempre que sea posible.

Pero esta situación plantea otra pregunta interesante. Si la FDA cree que el Kratom es tan malo, ¿por qué no actúa para sacarlo del mercado? O afirmar que desearía poder hacerlo pero DSHEA no lo permite. Cuando la FDA intentó prohibir suplementos potencialmente dañinos, los fabricantes de esos suplementos demandaron a la FDA ante los tribunales. Los tribunales generalmente fallaron a favor de los fabricantes de suplementos. ¡Imagínense!

Bueno, las preguntas han sido respondidas. Y ahora ya están todos advertidos.

Para más preguntas, enviar al correo lifeblends@gmail.com