news

EL SIGNIFICADO FISIOLÓGICO DE LA JUMA Y MECANISMOS EFECTIVOS PARA ALIVIAR LA GOMA

Rafael Carles

¿Recuerda la última vez que amaneció luego de una noche de copas y tragos, uno de esos días en que era imposible pararse de la cama y difícil sentir apetito por algo? Hay quienes piensan que la goma se ataca con un buen desayuno: huevos fritos, tortilla, sándwich de tocino grasiento y una taza de café. La realidad es que no hay nada más lejos de la verdad y por eso a continuación haremos una serie de recomendaciones de alimentos que pueden aliviar los síntomas de la goma y que no incluye ni una lata de cerveza fría ni un baño con agua helada.

Lo primero es entender la ciencia de la goma. Los síntomas típicos de la goma son náuseas, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y disminución de las habilidades motoras, todos causados por los cambios en la química del cuerpo, incluyendo las hormonas, las reacciones químicas dentro del cuerpo y los productos químicos tóxicos en el alcohol. Esta ciencia es algo que desafortunadamente no mucho tomadores están interesados en conocer. El efecto dilusorio que causan los “espíritus” parece empañarles su sano juicio y prefieren inventarse sus propias ideas y "curas" que ya ni ellos mismos se creen. Aunque no existe un alimento o bebida per se que puede curar la resaca, si hay ciertos alimentos que son mejores que otros para la normalización de las funciones fisiológicas y el reabastecimiento de energía en el cuerpo. Después de despertar con la cabeza que siente golpes, escucha chillidos y ve sombras, el objetivo inmediato es reponer el cuerpo con fluidos necesarios y nutrientes como la fructosa, vitaminas, ácidos, animo ácidos y minerales que pueden ayudar a descomponer las toxinas o disminuir el impacto negativo de la bebida en el cuerpo.

Las bebidas que ayudan:

Agua
El agua debe ser la prioridad # 1 después de despertarse con goma. El alcohol es un diurético, lo que significa que expulsa los líquidos del cuerpo. Cuando no queda nada en el tanque, el cuerpo va a sacar agua de cualquier fuente disponible, incluyendo el cerebro. De allí el dolor de cabeza que siempre acompaña una buena resaca. Beber agua antes de ir a la cama puede ayudar a prevenir algunos síntomas de la resaca dolorosas, pero definitivamente tomar agua en la mañana por supuesto no hace daño.

Bebidas deportivas, agua de coco o Pedialyte
Las bebidas deportivas azucaradas pueden resultar contraproducentes para el control del peso, pero sin duda alguna ayudan a aliviar una resaca profunda. Gatorade o similares restauraran los líquidos y electrolitos, pero mejor es el agua de coco, que tiene cinco de los electrolitos más importantes que se encuentran en la sangre humana, mientras que la mayoría de las bebidas deportivas sólo tienen dos. Por último, el Pedialyte es una bebida destinada a niños deshidratados, pero ofrece aún más sodio y potasio que el Gatoride, y por supuesto menos calorías.

Jengibre o el té de menta
Los estudios demuestran que el té de jengibre puede reducir las náuseas y mareos. El té de menta, famoso por curar los malestares comunes en las mujeres embarazadas, también puede aliviar el dolor de estómago y disminuir las náuseas.

Jugo de frutas natural
Tomar un vaso de jugo natural pone en marcha el proceso de recuperación. La fructosa en los jugos naturales le da al cuerpo un poco de energía instantánea, y el jugo también contiene vitaminas y mucha agua para ayudar a rehidratar el cuerpo. En Life Blends hemos desarrollado un jugo especial llamado “Hangover Relief” a base de tomate, manzana roja, apio, anís y limón que es ideal para la mañana siguiente a una juma.

Alimentos que ayudan

Huevos
La razón por la cual el huevo es básico es porque están llenos de aminoácidos esenciales como la cisteína y taurina. La taurina aumenta la función del hígado y puede ayudar a al hígado en su función de desintoxicación. La cisteína rompe el acetaldehído, el compuesto que produce el dolor de cabeza horroroso y que se produce cuando el hígado descompone el etanol.

Vegetales de hoja verde
Estos alimentos de colores brillantes contienen potasio, un electrolito importante que a menudo se agota debido al efecto diurético del alcohol. Resulta sumamente necesario comer en la primera hora de la mañana una ensalada verde para luchar contra la resaca.

Avena
Este súper alimento puede aliviar el malestar de la resaca. Un plato caliente de harina de avena tiene suficiente nutrientes esenciales como vitaminas del complejo B, calcio, magnesio y hierro. Además la avena ayuda a neutralizar los ácidos en el cuerpo y elevar los niveles de azúcar en la sangre, que le da un impulso de energía instantánea.

Alimentos y bebidas que se deben evitar

Comida grasosa
Contrario a los cuentos de leyenda popular, comer pesado no es una gran idea. Los alimentos fritos irritan el estómago. Pero, en vez de comer una hamburguesa grande antes de que el licor empieza a fluir puede ayudar a proteger el estómago, evitando el alcohol sea absorbido en el revestimiento del estómago y el torrente sanguíneo.

Bebidas procesadas de frutas
Bebidas azucaradas procesadas de naranja y manzana pueden irritar el estómago sensible. Además, estos jugos contienen sustancias artificiales que pueden reaccionar negativamente con los ácidos presentes en el aparato digestivo y producir efectos dañinos y una mayor intoxicación.

Como regla general, cuando usted vaya a tomar sus copas y celebrar con tragos, comprenda que el cuerpo humano tiene una capacidad muy limitada de metabolizar el alcohol en el hígado. Cualquier excedente se irá directamente a la sangre y producirá una gran juma de la cual usted y sus familiares se lamentarán enormemente. Pero incluso si es capaz de limitar su ingesta de tragos, debe recordar que en la mañana siguiente su cuerpo le pasará factura en forma de dolores, molestias y nauseas. Y cuando este momento llegue, es mejor que esté preparado y le haga frente de manera efectiva e inmediata.