news

El Daikon: La Verdura Estrella de Japón

Rafael Carles

Banner newsletter LB 12

El Daikon: La Verdura Estrella de Japón

Un cliente planteó la pregunta: "¿Cuál crees que es la verdura más consumida en Japón, dada las tasas bajas de obesidad en ese país?" Como la respuesta no la sabía, procedí a investigar preguntándome si era la cebolla, o quizás papas, tal vez repollo o incluso la soya. Al no dar con la respuesta, recurrí a los resultados de una encuesta realizada en 2012 por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, y ninguna de estas cosas era correcta. Es el daikon o rábano japonés.

¿Rábano japonés? Increíble. Jamás lo hubiera pensado. Pero la verdad es la verdad. Excluyendo los alimentos procesados (es decir, papas fritas o jugos en caja), resulta que la verdura más consumida en Japón es el daikon, medido en peso absoluto. Según la encuesta, los japoneses comen un promedio de 33 gramos de esta verdura al día.

Nunca me he considerado un ávido consumidor de daikon, así que este hecho me sorprendió un poco. Uso cebollas, zanahorias y papas en sopas y guisos, y a menudo uso repollo rallado y lechugas en mis ensaladas. Pero el daikon ni siquiera se me pasó por la cabeza.

Entonces, ¿de dónde viene todo este consumo de daikon? Tras una reflexión más profunda sobre los hábitos alimentarios de los japoneses, pronto comencé a ver las pequeñas formas en que el daikon se colaba en las comidas. No es que el daikon fuera necesariamente el alimento básico, pero a menudo se usa como condimento.

Cuando se sirven crudos, los daikons tienen un sabor un poco picante. Debido a esto, el daikon crudo rallado se usa a menudo como aderezo, para agregar un elemento refrescante a los alimentos tradicionalmente más grasos. Puede encontrarlo servido encima de chuleta de cerdo, con tofu frito en sopas y, a veces, servido encima de pescado. El daikon rallado también es un excelente aderezo para platos como tempura, fideos soba o como guarnición sobre sushi.

Hay un plato en Japón, llamado wafu-hambagu, que se traduce como "hamburguesa al estilo japonés". A diferencia de las hamburguesas tradicionales, se cubre con una salsa hecha de ponzu, una base de sopa de fideos, un poco de azúcar y, por supuesto, una abundante pila de daikon rallado encima. En comparación con su homólogo occidental, es mucho más ligero y refrescante, y tradicionalmente se sirve con una guarnición de verduras asadas.

Así es como el rábano daikon se cuela en mis comidas.

La verdad es que, en lugar de mojar los alimentos con condimentos como ketchup, salsa barbacoa o mayonesa, la cocina japonesa utiliza vegetales enteros como condimentos. El intenso sabor natural del daikon se convierte en la salsa necesaria para añadir un sabor interesante al rallarlo. Y no sólo esto, sino que el daikon está lleno de fibra y nutrientes, a diferencia de las salsas tradicionales, que a menudo se basan en azúcar o aceite.

A pesar de ser bajo en calorías, el daikon es sorprendentemente muy rico en nutrientes. Contiene nutrientes específicos que ayudan a desencadenar la liberación de bilis, que se utiliza para descomponer y digerir las grasas; es muy rico en vitamina C, un nutriente necesario para el funcionamiento y la curación del sistema inmunológico; y también es rico en folato, una vitamina B esencial para la producción de glóbulos rojos y la conversión de carbohidratos en energía.

Parece que hay credibilidad detrás del antiguo proverbio chino: Comer rábano picante y beber té caliente permite a ahuyentar a los médicos hambrientos.

Así que ya lo sabes: el daikon es la verdura más consumida en Japón.

Si tiene más preguntas, escribir al correo lifeblends@gmail.com