news

Cake de Navidad todavía en tu Nevera?

Rafael Carles

IG-7

Cake de Navidad todavía en tu Nevera?

Si aún te sobra cake de frutas de Navidad, no te preocupes si todavía es comestible o no. Afortunadamente, debemos agradecer a Scientific American (Ver artículo aquí) por poner luz sobre este tema apremiante .

Según el Departamento de Agricultura de EEUU, estos pasteles aparentemente indestructibles suelen permanecer frescos durante seis meses en la despensa y hasta un año si se refrigeran. Pero sabemos anecdóticamente que pueden durar décadas; algunos de los más antiguos se han conservado durante más de un siglo. En 2017, un pastel de frutas de 106 años de antigüedad dejado por miembros de una expedición antártica de 1910 fue desenterrado en uno de los primeros viajes a ese continente. Y en 2019, el Detroit News informó que una familia de Michigan atesoraba un pastel de frutas de 141 años como reliquia. Y, en teoría, aún podrías comer estos pasteles centenarios sin sufrir daños, si logras superar el olor rancio y nauseabundo.

Las razones de la indestructibilidad del pastel de frutas se deben a que está elaborado con:
• Alcohol,
• Fruta seca
• Azúcar
• No mucho líquido

Las bacterias mueren con el alcohol y no se reproducen bien en condiciones de alto contenido de azúcar, bajo contenido de agua y bajo oxígeno (alta densidad de torta); en una palabra, sequedad.

Entonces, si el tuyo todavía existe, puedes comerlo siempre que huela bien. Si empieza a oler mal es porque las grasas se están oxidando y se ponen rancias.

Al igual que un buen vino, un pastel de frutas bien hecho puede volverse más sabroso con el tiempo. Los taninos rezuman de los frutos secos, cambiando químicamente la composición del pastel para producir un sabor afrutado y picante. Algunos panaderos recomiendan envejecer intencionalmente los pasteles de frutas durante algunas semanas o meses en un lugar fresco y oscuro para realzar el sabor y la textura. Pero estos sabores agradables y complejos sólo duran uno o dos años. Esto se debe a la oxidación, un proceso mediante el cual las reacciones químicas entre los alimentos y el oxígeno transforman los ácidos grasos insaturados en compuestos llamados hidroperóxidos lipídicos. Una mayor descomposición de estos compuestos crea moléculas más pequeñas, como aldehídos y cetonas, que pueden crear sabores y aromas amargos o desagradables parecidos al cuero. La probabilidad de que alguna de las grasas de un pastel de frutas de varios años no esté oxidada o rancia es bastante baja.

Dicho esto, aunque un pastel de frutas de hace varios años puede saber a zapato de cuero, comerlo probablemente no te enfermará. Si bien el pastel probablemente tendrá un sabor distinto a uno acabado de hacer, no es menos seguro ahora que el año en que se horneó.

A pesar del buen estado de conservación del pastel de frutas, no siempre es el plato más popular en la mesa navideña. El postre se ha ganado la reputación de ser el regalo que a nadie le gusta recibir, pero puede ser el regalo que sigue dando. Si recibió uno en la Navidad pasada, sepa que tiene este año o los próximos para volver a regalarlo discretamente.

Agradezco al Scientific American por este aporte a la cultura gastronómica. Y aunque nadie nos hizo la pregunta, ¿no te alegras que alguien alguna vez la haya preguntado?

Si tiene alguna pregunta sobre temas de alimentación o nutrición, envíala a lifeblends@gmail.com para responderla oportunamente.