news

Cajistas Felices

Rafael Carles

IG-7

Cajitas Felices

La pregunta de hoy es sobre si los paquetes predeterminados (cajitas felices) de los restaurantes de comida rápida son saludables.

Para empezar, estoy en contra de las empresas que alientan a la gente a comprar cajitas felices, incluso si las mismas han sido reestructuradas con frutas, menos papas fritas, menos calorías en un 20% y menos sodio en un 15%.

Escéptico como soy, he analizado los comunicados de prensa de estas empresas y en el fondo veo que no pretenden realizar los cambios que se necesitan para hacer sus productos más saludables. Decir que están ofreciendo mejores opciones nutricionales, es algo muy diferente a comida saludable.

Lo que está en juego aquí es la comida predeterminada: la que te entregan sin que tengas que pedir nada. Muchas investigaciones muestran que, aunque los clientes pueden solicitar otras opciones, la mayoría elige la opción predeterminada. Entonces lo predeterminado es lo que cuenta. McDonald's, Burger King, KFC, Wendys y todas las demás dicen que sus productos predeterminados incluyen ahora frutas, menos sodio, menos calorías y grasas. Estos son pasos en la dirección correcta, pero falta mucho todavía. El resto lo decides tú: hamburguesa, hamburguesa con queso, Nuggets, etc.

En cuanto a las bebidas, la información dice que son opciones lácteas, etc. Lo cual suena genial hasta que evalúas entre los refrescos: chocolate bajo en grasa o leche natural, sodas, etc..

¿Quieres algo saludable como el agua? Tienes que pedirlo. Y la comida todavía viene con un juguete, algo que no califica según los estándares nutricionales.

Con los Nuggets ocurre lo mismo: menos sodio, menos calorías totales y grasas saturadas, si elige leche blanca baja en grasa. La grasa proporciona aproximadamente el 40%o de las calorías (el estándar es el 35%) y la fruta no alcanza la meta en un 50%. A las comidas con hamburguesa y hamburguesa con queso les va peor. E incluso si las papas fritas cuentan como verdura, no alcanzan el estándar de tres cuartos de taza. Los refrescos, por supuesto, tienen demasiada azúcar.

Así que volvamos a la pregunta subyacente: ¿no es lo perfecto enemigo de lo bueno? ¿No son pequeños pasos como estos que van en la dirección correcta y, por lo tanto, merecen apoyo? No me parece. Los cambios propuestos por la industria son una razón para hacer una pregunta diferente: ¿Es un paquete predeterminado la mejor opción? ¿No sería mejor para su hijo comer algo saludable, no sólo un poco más saludable? ¿No podrían estas empresas crear algo genuinamente saludable que también sepa bien?

Seamos claros: esta industria no es una agencia de servicios sociales. Es un negocio. Sus intereses comerciales son lo primero. Esto significa vender más alimentos a más personas con más frecuencia, considerar la elección de alimentos exclusivamente como una cuestión de responsabilidad personal y pretender que el gasto anual en marketing de millones de dólares no tiene ningún efecto sobre las elecciones de los consumidores.

Si McDonald's, Burger King, Wendys, KFC y todas las demás tomaran en serio la promoción de la salud de los niños, ofrecerían paquetes predeterminados que cumplieran con los estándares nutricionales y los publicitaría al máximo. Hasta que la industria no haga eso, me reservo el aplauso.

Si tienes preguntas sobre alimentación, favor enviarlas al correo lifeblends@gmail.com.