news

¡ANDANDO!

Rafael Carles

Alguien dijo recientemente que estar sentado es la nueva forma de fumar. Vivimos en una cultura que estar sentado es lo normal. Nos sentamos y sentamos, y sentamos. Nuestros cuerpos no evolucionaron para estar sentados en sillas, mucho menos el número de horas que estamos sentados en ellas. Y ahora quieren protestar. El 80% de las dolencias se deben a problemas de postura. La ergonomía pasó de ser una parte de la anatomía en una ciencia de la medicina preventiva. Estar sentado está matando a la gente.

Hemos evolucionado a partir de bestias de cuatro patas en animales de dos piernas. No somos perfectos y nuestra espalda no está estabilizada de la misma manera que si tuviésemos cuatro patas en vez de dos, así que la espalda es vulnerable en los seres humanos, y no solo en los humanos de occidente, sino en los humanos de todo el mundo. El dolor de espalda es un problema crónico de salud, incluso en los países en desarrollo.

Cuando te sientas, la espalda está en una posición que comprime los discos de forma equivocada. El cuello también adquiere una mala posición. Típicamente, esto se asocia con el pecho colapsado. Así que, cuando la gente tiene dolor de espalda, dice que hay un problema y que hay que hacer algo. Pero la realidad es que tiene mucho que ver con la posición en la que trabajamos. Conozco gente que tiene dolor de espalda crónico por jugar al teléfono en su despacho o por estar las ochos horas sentados sin levantarse.

Lo normal es estar de pie. Estar físicamente activo. Por tanto, procure no estar sentado durante largos períodos de tiempo y siempre buscar posiciones cómodas. Esto suena simple, pero puede cambiar su vida de la noche a la mañana.

Los humanos no fuimos hechos para ser estáticos. Habríamos muerto. Tuvimos que recoger leña y alimentos y construir nuestras casas. Éramos activos. Así que cuanto más activos seamos, mejor. Me encanta hablar por teléfono mientras camino o hacer reuniones andando. La gente está empezando a hacer esto. De verdad, hemos llegado a un punto en el que cada vez más la gente pregunta, ¿cómo puedo hacer para permanecer activa mayor parte del tiempo?

Bueno, una respuesta simple es, como dice Teresita: “¡andando!” Y la otra es establecer la regla del 90/15. Por cada 90 minutos sentados, 15 minutos de pie. O mejor aún, caminando. Una vez pongamos en práctica esta táctica, seguro desaparecen los dolores lumbares y mejorara nuestra postura. Lo cual sería un gran avance para esta cultura actual en que vivimos.