news

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Rafael Carles

Desde finales del año pasado hemos estado inmerso en cursos sobre Nutrición Integral, los cuales nos han permitido analizar desde muchas perspectivas la cantidad de movimientos que existen en el mundo sobre el tema de alimentos. Dondequiera que vamos, vemos cómo las fuerzas vivas están convergiendo en la alimentación como un nuevo movimiento social. Y este movimiento no está organizado de ninguna manera visible y se compone de muchos movimientos separados que se han desarrollado de forma independiente, entre ellos:

• El movimiento de alimentos limpios y buenos para el medioambiente
• El movimiento Slow Food
• El movimiento de bienestar para animales de producción
• El movimiento de la seguridad alimentaria comunitaria
• El movimiento de alimentos orgánicos
• El movimiento de los alimentos cultivados localmente
• El movimiento de los huertos urbanos
• El movimiento de rechazo a la publicidad de alimentos para niños, y
• El movimiento de alimentación escolar

Por separado y en conjunto, estos movimientos tienen como objetivo hacer que todos los aspectos de nuestro sistema de producción de alimentos sean saludables para el consumo humano y sostenible el planeta. La gente a menudo nos pregunta cómo participar y aprender más sobre estos movimientos. Y lo primero que digo es lean. Lean libros sobre la comida y allí encontrarán la chispa para unirse a cualquiera de estos movimientos. A continuación algunos libros que a nuestro parecer son fundamentales.

El primero es “Mastering the Art of French Cooking”. Este libro realmente cambió las ideas que existían sobre la comida. Cuando fue publicado en 1961, no había ni la sombra de los 25,000 libros que existen ahora. Pero Mastering fue revolucionario por otras razones. Los cocineros estadounidenses y latinoamericanos notaron que no podían copiar las recetas del libro por la dificultad de obtener alimentos de la calidad disponible en Francia. Por supuesto que la incapacidad del sistema agrícola industrializado para proporcionar alimentos de calidad y la insistencia de los cocineros obligaron la creación de un movimiento para crear huertos que permitieran la disponibilidad de ingredientes frescos de temporada. Allí fue evidente el concepto que la forma en que se producen los alimentos determina el sabor de la comida en la mesa.

El Segundo libro es “Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History” de Sidney Mintz. Este libro publicado en 1985 sentó las bases para el nuevo campo académico de Estudios sobre alimentos. Mintz, un antropólogo, utiliza la historia cultural del azúcar como un punto de entrada en el análisis de los problemas sociales de las clases populares durante la revolución industrial y el desarrollo de la esclavitud como institución. Mediante la vinculación con el azúcar, el libro demuestra que los alimentos no sólo son un tema adecuado para la investigación de las ciencias humanas y sociales, sino que pueden resolver los problemas sociales de una gran cantidad de la población. Esto hizo posible la elaboración de programas académicos centrados en alimentos tales como los de la Universidad de Boston (Gastronomía) y la Universidad de Nueva York (Estudios de alimentos), y en la Universidad de Gastronomía en Bra, Italia.

El tercer libro fue un éxito de ventas cuando salió al mercado en 2001. “Fast Food Nation” de Eric Schlosser expuso el "lado oscuro" de las hamburguesas y las papas fritas, no sólo por la forma de producir alimentos de forma rápida y lo dañinos que son para nuestra salud, sino también porque perjudica la economía en general, la fuerza de trabajo y el medio ambiente. Este libro sigue siendo lectura obligatoria en escuelas y universidades, y se ha vuelto una referencia para millones de lectores que tienen ganas de cambiar el sistema alimentario actual en uno que es mejor para todos, tanto productores como consumidores.

Junto a estas tres publicaciones existe una nueva generación de libros que han hecho maravillas para promover la defensa de los alimentos. Por ejemplo, el fascinante y atractivo “Omnivore’s Dilemma” de Michael Pollan presenta un caso convincente para la transformación de nuestro sistema alimentario en uno que es mucho más racional y más saludable.

También, “The Way We Eat” de Peter Singer y Jim Mason sostiene que tratar a los animales de granja con más humanidad es una buena idea tanto para los consumidores como como para las propias vacas, pollos y cerdos. Que las políticas agrícolas de todos los gobierno necesitan una reforma responsable es el punto del libro “Food Fight” de Dan Imhoff.

Igualmente, “Appetite for Profit” de Michele Simon es un manual de cómo hacer para oponerse a la comercialización de comida chatarra a los niños, y “Lunch Lessons” de Ann Cooper y Lisa Holmes llama a una revolución en el comedor de las escuelas. Todos estos libros proporcionan optimismo para un sistema alimentario que cada día produce más porquería.

Y no puedo omitir los cuatro libros de Marion Nestle: “Food Politics”, “Safe Food”, “What to Eat” y “Soda Politics”. Todos han contribuido enormemente a promover este movimiento.

Finalmente, nosotros mismos nos sentimos orgullosos de ser parte de esta revolución de la comida. Hasta ahora hemos escrito más de 250 artículos sobre salud, nutrición, bienestar y comida, para nada una cifra minúscula. De cualquier manera, elija el tema que más le interese, lea un libro y ¡únase al movimiento!