Muchos hablan del hiero pero pocos entienden su metabolismo. El hierro es un nutriente fundamental para todos los seres vivos. El cuerpo lo utiliza como bloque de construcción para una proteína en la sangre llamada hemoglobina. La hemoglobina transporta oxígeno a través de la sangre y a los órganos y tejidos. ¡Y el oxígeno es algo muy importante porque lo necesitamos para vivir!
El hierro es también una parte de los tejidos musculares. Se almacena en la mioglobina, una proteína que mantiene el oxígeno en los músculos.
Obtener suficiente hierro en la dieta es fundamental. Pero obtener la cantidad que necesitamos requiere un delicado equilibrio. Tener demasiado o muy poco hierro puede causar serios problemas.
¿Cuánto hierro se necesita? La respuesta es: depende. Si usted es como la mayoría de las personas, sus intestinos tienen una notable capacidad para alterar las tasas de absorción en función de la cantidad o la cantidad de hierro que necesita. Sin embargo, este mecanismo solo funciona con hierro “no hemo”.
El hierro hemo solo se encuentra en la carne, incluidas las aves de corral, peces y mariscos) más o menos se abre camino, sea útil o no. El hierro hemo tiene una mayor biodisponibilidad. Pero también es mucho más probable que conduzca a muchos problemas de salud que resultan de tener demasiado. Muchos expertos creen que el hierro hemo aumenta el riesgo de desarrollar placa en las arterias. Un estudio señaló que por cada 1 mg de hierro hemo consumido por día, el riesgo de enfermedad coronaria de una persona aumenta en un 27%. Otro estudio encontró que la ingesta de hierro hemo se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre los hombres. Comer hierro hemo en exceso también parece aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.
Por lo visto, el hierro "no hemo" lo encontramos en las plantas. Los más ricos en hierro son:
• Acelga = (1 taza equivale a 4 mg de hierro no hemo
• Brocoli = (1 taza equivale a 2,2 mg de hierro no hemo
• Col rizada = (1 taza equivale a 1.5 mg de hierro no hemo
Las Cantidades Diarias Recomendadas para el hierro dependen del género y la edad:
1-3 años 7mg/día
4-8 años 10mg/día
9-13 años 8mg/día
14-18 años, mujer 15mg/día
14-18 años, hombre 11mg/día
19-50 años, mujer 18mg/día
Embarazo 27mg/día
Lactantes 9mg/día
19+ años, hombre 8mg/día
51+ años, mujer 8mg/día
El síntoma más evidente cuando obtenemos muy poco hierro es que nos sentimos cansado. Pero tener demasiado hierro tampoco es bueno: está relacionado con un mayor riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, además de afectaciones en el sistema neurológico, como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Lou Gehrig.
Es muy importante tomar cuenta que existen factores que influyen en la capacidad del cuerpo para absorber el hierro. Ciertos alimentos, bebidas y medicamentos pueden aumentar la absorción de hierro, mientras que otros pueden reducirla. Y algunos pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en sus niveles de hierro. Por ejemplo, las vitamina C y A ayudan al cuerpo a absorber el hierro. Igualmente alimentos como ajo, cebollas, cebollinas, chalotes y puerros aumentan la cantidad de hierro que absorbe el cuerpo.
Pero también hay cosas que bloquean la absorción de hierro, como el calcio, café y té.
En la familia de Life Blends existen muchas alternativas ricas en hierro, iniciando por el clásico wheatgrass y terminando por los deliciosos jugos verdes y el muy conocido jugo rojo "Blood".
¡Hierro! Suena algo sencillo, incluso ¿muchos se auto dosifican como si fuera fácil, pero en el fondo es algo más complicado que lo que parece. Aquí, como en todo lo demás que involucra salud, entre más consulta, mejor para usted.
Rafael Carles