news

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Rafael Carles

variedad de jugos: arándano, fresa, naranja, limón, piña

Hace unos días vi una publicación con una gráfica que mostraba una fila de envases bien diseñados y con líquidos brillantes muy llamativos, de bebidas para niños como Honest Kids, Kool Aids Jammers, Capri Sun, Hawaiian Punch y Sunny D, y preguntaba cuál de esas bebidas contenía azúcar, jugo de frutas y endulzantes artificiales.

Resulta que mucha gente no tiene idea de lo que contienen estas cosas.

Y eso es lo que Jennifer Pomeranz y Jennifer Harris del Rudd Center de la Universidad de Connecticut encontraron en un estudio reciente, “Percepciones erróneas sobre azúcar agregada, edulcorantes no nutritivos y jugos en bebidas populares para niños: estudio experimental y transversal con padres estadounidenses de niños pequeños de 1-5 años.

Su hallazgo general es que la mayoría de los padres en su encuesta no sabían qué contenían estas bebidas.
• El 62% no pudo identificar la mayoría de las bebidas que contenían edulcorantes dietéticos, incluso cuando se mostró el panel de información con información nutricional y de ingredientes.
• Los padres sobreestimaron el porcentaje promedio de contenido de jugo en las bebidas endulzadas con azúcar, creyendo que estas bebidas contenían un 22% de jugo, cuando en realidad contenían un 3% de jugo en promedio.
• Incluso con la información nutricional y la lista de ingredientes en el panel de información, el 53% creía incorrectamente que el jugo 100% sin azúcar y/o las mezclas de jugo con agua contenían azúcar agregada.
• Los padres eran más propensos a creer que las declaraciones de identidad con las palabras "natural" y "bebida de agua" significaban que la bebida no contenía azúcar agregada ni edulcorantes dietéticos y sí contenía jugo, aunque se usan comúnmente en bebidas de agua con sabor para niños que contienen azúcar agregada, edulcorantes dietéticos y sin jugo.

Definitivamente la información que se muestra en las etiquetas de estas bebidas es confusa, deliberadamente supongo, y es comprensible porque su contenido no es para nada saludable.

En mi opinión, la recomendación de los autores es buena. Hay que colocar información clara y veraz en la etiqueta de las bebidas de jugo:
• Azúcares agregados (esto actualmente está oculto en la etiqueta de información nutricional)
• Edulcorantes dietéticos
• Contenido de jugo

Una vez esto se logre, el consumidor podrá hacer elecciones informadas sobre lo que está comprando.

Nosotros en Life Blends hemos sido siempre transparentes y consecuentes con esta realidad, y sabemos de las necesidades que tienen las personas cuando compran estos productos para los niños. Por eso nuestros jugos no contienen azúcares agregadas, no contienen edulcorantes dietéticos y son 100% totalmente jugos naturales. Como ven, una gran diferencia con respecto a los demás.

Por tanto, mire bien antes de comprar y no se deje llevar por las apariencias. El envase más llamativo no siempre contiene lo mejor. Y aquí es donde al final siempre será su responsabilidad de seleccionar lo más saludable para los niños. Ellos no tienen criterio a esas edades para decidir correctamente.

Para más información sobre este tema, consúltenos. Estamos a sus órdenes.