news

La Vitamina C y los resfriados

Rafael Carles

orange slice, right half covered in vitamin c tablets on top of a bright orange-yellow background

Encontré esta discusión en la increíble, pero útil colección semanal de artículos sobre obesidad y energía de David Allison. Sus listados incluyen artículos por categorías, uno de ellos “Scientific Rigor & Scholarly Dialogue”.

Me llamó particularmente la atención en este ejemplo:

Artículo: Eficacia de la Vitamina C para la Prevención y Tratamiento de la Infección del Tracto Respiratorio Superior. Un metaanálisis en niños.

Carta: El metanálisis sobre la vitamina C y el resfriado común en los niños puede ser engañoso.

Respuesta: Respuesta de los autores a la carta al editor: "El metanálisis sobre la vitamina C y el resfriado común en los niños puede ser engañoso".

Retracción: Eficacia de la vitamina C para la prevención y el tratamiento de la infección del tracto respiratorio superior. Un metaanálisis en niños.

Resumen: La vitamina C y el resfriado común en los niños: fallas graves en los metanálisis de Vorilhon et al. (2019).

Esto me llevó de vuelta a uno de mis estudios de investigación favoritos de todos los tiempos: Ácido ascórbico para el resfriado común: un ensayo profiláctico y terapéutico. (JAMA;1975;231:1038-1942.)

Linus Pauling escribió “La vitamina C y el resfriado común” en 1970. Los investigadores del NIH se preguntaron si había algo en ello. Consiguieron que 300 voluntarios tomaran vitamina C o un placebo y midieron la cantidad de resfriados y su duración en ambos grupos. Cuando observaron los datos por primera vez, parecía que los voluntarios que tomaban vitamina C tenían menos resfriados y más breves. ¡Emocionante! Pero estos eran investigadores muy rigurosos. Examinaron los datos de cerca y notaron que un número inusualmente grande de participantes había abandonado el ensayo, especialmente aquellos en el grupo de placebo (44%). Supusieron que los participantes pensaban que sabían lo que estaban tomando y se retiraban si "sabían" que estaban tomando el placebo. Volvieron a analizar los datos para dar cuenta de lo que los participantes pensaban que estaban tomando.

 Prueba nuestro jugo de naranja 100% natural y fresco

El resultado final: los voluntarios que pensaban que estaban tomando vitamina C informaron menos resfriados y más breves, independientemente de si estaban tomando vitamina C o el placebo. Los que pensaban que estaban tomando el placebo tenían más y más resfriados, independientemente de si estaban tomando el placebo o la vitamina C.

Comentario: Este estudio proporciona evidencia convincente de los efectos placebo de la vitamina C. Los efectos placebo son poderosos. Wao, lo que es la mente! Los autores del estudio retractado recientemente debieron haber leído este primero.