news

LA VERDAD POR ENCIMA DE TODO

Rafael Carles

caja azul de POP TARTS de fresa que dice "value pack 16"

Soy una persona que no busca pleitos, no chantajeo a nadie ni me aprovecho de las debilidades de las personas o defectos de las empresas. Y en ese sentido prefiero quedarme fuera del sistema legal, aunque a veces, no lo niego, me gustaría llevarlos a los tribunales para que enfrenten las consecuencias.

Pero si soy un fiel creyente en la verdad, sobre todo cuando ésta involucra poner al descubierto las miles de intoxicaciones alimentarias, sobre todo porque las demandas contra empresas que no tienen principios éticos y tergiversan información a los consumidores deberían alentarlas a mejorar sus procesos.

No estoy seguro de qué pensar del relato de NPR sobre las 400 o más demandas de Spencer Sheehan contra las empresas de alimentos por etiquetado engañoso.

El que desencadenó el artículo es una mujer que demandó a Kellogg por la cantidad de fresas en Strawberry Pop-Tarts.

La queja alega que Strawberry Pop-Tarts contiene más peras y manzanas que fresas, y que la cantidad de fresa que contienen "es insuficiente no solo para proporcionar los beneficios nutricionales de las fresas, sino para proporcionar un sabor a fresa". Según la demanda, Kellogg usa “jugo de vegetales para dar color” y “color de extracto de pimentón” para darles a Strawberry Pop-Tarts su color rojo vivo.

Esto me envió directamente a la lista de ingredientes: harina enriquecida (harina de trigo, niacina, hierro reducido, vitamina B1 [mononitrato de tiamina], vitamina B2 [riboflavina], ácido fólico), jarabe de maíz, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, dextrosa, aceite de soja y palma (con TBHQ para mayor frescura), azúcar , harina de trigo blanqueada. Contiene 2% o menos de almidón de trigo, sal, fresas secas, peras secas, manzanas secas, levadura (bicarbonato de sodio, pirofosfato ácido de sodio, fosfato monocálcico), ácido cítrico, gelatina, almidón de trigo modificado, harina de maíz amarillo, color caramelo, xantano goma de mascar, almidón de maíz, color de extracto de cúrcuma, lecitina de soja, rojo 40, amarillo 6, azul 1, colorante añadido.

Sin duda, este es un clásico ejemplo de un producto alimenticio ultraprocesadoo. El primer ingrediente, en orden de mayor a menor cantidad, es la harina de trigo, seguida de tres tipos de azúcares, aceite de palma, más azúcar y más harina, básicamente una mezcla de azúcar, harina y aceite de palma. Después vienen los ingredientes en pequeñas cantidades, entre ellos las fresas secas, número no especificado.

En cuestión: ¿Este producto merece ser etiquetado como fresa? Sheehan piensa que no.

Algunos de sus otros casos:

1) Keebler y otros sobre las galletas "fudge" y las mezclas para hornear que no contenían grasa de leche.

2) Frito-Lay alegando que no usó suficiente jugo real de limón en su Tostitos con "toque de lima".

3) Coors sugiere que sus Vizzy Hard Seltzers con sabor a piña y mango son fuentes de vitamina C "nutricionalmente equivalentes" a las piñas y mangos reales.

4) Pudín Snack Pack - anunciado como "hecho con leche de verdad" - en realidad es elaborado con leche descremada sin grasa.

5) Muchos casos apuntan a productos de vainilla (refrescos, leche de soja, yogur, helado) que usan vainilla sintética u otros sabores junto con la vainilla natural más cara o en lugar de ella.

NPR dice que la mayoría de las demandas de Sheehan, incluidos los casos de Pop-Tart de fresa, alegan daños basados en la llamada “teoría del precio premium", que dice que los productos se venden a precios más altos de lo que habrían exigido si las empresas los comercializaran honestamente.

¿Son estos casos triviales o de interés público? Estoy a favor de cualquier cosa que haga que los fabricantes de alimentos ultraprocesados los anuncien por lo que son, no por lo que aspiran a ser.

Links

Strawberry Pop Tarts

Kellogg Sued Strawberry Pop Tarts

Pop Tarts Frosted Strawberry

Keebler

Betty Crocker

Frito Lay Complaint

Coors Beverage

Plain Vanilla Yogurt