Mucha gente se pregunta por qué algunos jugos se separan mientras que otros parecen más homogenizados. Por favor, que no cunda el pánico. Esto se debe a que los jugos que se separan son naturales. Sí, se separan porque son los mejores. Todo lo que se necesita para reincorporar sus ingredientes es revolverlos.
Los jugos naturales son hechos con frutas y vegetales, todos que contienen agua natural y además de ingredientes naturales que tienen una mayor densidad que el agua. Esos ingredientes son los nutrientes, minerales, vitaminas, enzimas y antioxidantes que hacen que el jugo tenga propiedades curativas y terapéuticas.
Por lo tanto, no nos debe alarmar que cuando exprimimos frutas y vegetales, tengamos una mezcla de agua densa en nutrientes, que si deja reposar la parte más pesada se vaya hasta el fondo. Si el jugo está separado, puede estar más seguro de que no hay nada desagradable ni malo en su calidad. Al contrario.
La mayoría de las bebidas procesadas en los supermercados no se separan porque contienen estabilizadores químicos agregados al jugo para que se vea perfecto en la botella para el ojo del consumidor. Cuando un jugo no contiene emulsionantes o aditivos, entonces se sedimenta y se separa. Los emulsionantes que se usan son para homogenizar las bebidas, generalmente con fines estéticos, todo lo cual aumenta la viscosidad del producto. Ejemplos de estos son el almidón modificado o la goma de acacia, bicarbonatos y silicatos. A veces también se añaden otros productos químicos, como los colorantes, que actúan como agentes opacantes. Incluso existen fabricantes que prefieren aumentar los sólidos en los jugos con la incorporación de alginato de propilenglicol de baja viscosidad y carboximetilcelulosa de sodio.
Al final del día, las apariencias no lo son todo. En Life Blends preferimos agitar nuestros jugos en lugar de beber productos químicos. Recuerda, la separación es natural. Y la única razón por la que otras compañías adicionan emulsionantes, almidón modificado, colorantes o gomas espesantes es para hacerlo más estéticamente agradable cuando lo encuentras en la estantería.