news

EN GUERRA AVISADA

Rafael Carles

En guerra avisada…

De vez en cuando mis clientes preguntan sobre el daño a la salud que producen las sodas y demás bebidas azucaradas. Y con frecuencia los refiero a un estudio que se hizo sobre el consumo a largo plazo de bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y el riesgo de mortalidad en adultos de Estados Unidos.

El estudio concluye que “el consumo de bebidas endulzadas con azúcar (SSB) se asocia positivamente con la mortalidad principalmente a través de la mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) y muestra una asociación gradual con la dosis. La asociación positiva entre los altos niveles de ingesta de SSB y la mortalidad total y de ECV observada entre las mujeres requiere una confirmación adicional".

Además, esto lo que usualmente les digo o escribo como referencia:

Este estudio se basa en un análisis de datos (meta analysis) de dos investigaciones sobre el riesgo de la dieta y la enfermedad. Los investigadores trataron de buscar correlaciones entre la mortalidad y el consumo de SSB y las encontraron. Más de dos porciones de SSB por día se asociaron con una mayor mortalidad, en particular por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, por cáncer.

Por lo tanto, este estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia que asocia a los SSB con la mala salud. Los SSB proporcionan calorías, pero nada de valor nutricional.

Otros estudios correlacionan las SSB con la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. Una nueva correlación con el aumento de la mortalidad no debería sorprender a nadie, pero es bueno tenerla registrada. Estos resultados asocian la alta ingesta de SSB con el riesgo de enfermedad, pero no pueden probar que la SSB causó la enfermedad. Estudios epidemiológicos como estos, basados en datos dietéticos, requieren una interpretación cuidadosa. En parte, esto se debe a que la ingesta de SSB sigue de cerca con otras características de estilo de vida.

Los obesos que consumen SSB tienden a ser más sedentarios, más propensos a fumar, a consumir más carne y calorías, pero a comer menos verduras que a los usuarios ligeros, en general, a tener hábitos alimenticios menos saludables en general. Sin embargo, reducir o eliminar la ingesta de SSB es inofensivo y podría mejorar la salud.

En conclusión, las sodas están bien alto dentro de los productos que hay que evitar por su relación con altas tasas de mortalidad. Casi igual que fumar cigarrillos, manejar bajo el efecto del licor o usar drogas recreativas.