news

El significado de ¨saludable¨

Rafael Carles

1 tUpXamWcmIL1xS79FVP4ig

La FDA ha decidido proponer una definición de "saludable" para los alimentos empacados. Y propone que esa definición esté alineada con las Pautas dietéticas que están en efecto hasta el 2025 y con la etiqueta de información nutricional que existe desde 2017.

La propuesta tiene dos requisitos:

1. “Contener una cierta cantidad significativa de alimentos de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos (p. ej., frutas, verduras, lácteos, etc.) recomendados por las Pautas dietéticas”.
2. “Cumplir con los límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. El umbral de los límites se basa en un porcentaje del valor diario (DV) del nutriente y varía según el alimento y el grupo de alimentos. El límite de sodio es del 10 % del DV por porción (230 miligramos por porción).

La FDA solo permitirá una afirmación "saludable" en los alimentos, no en los ingredientes. También solo permitirá la declaración de propiedades en alimentos que sean bastante bajos en grasas saturadas, sal y azúcares (con excepciones para alimentos reales).

El comunicado de prensa dio un ejemplo. Para calificar, un cereal debe contener ¾ onzas de granos integrales y no contener más de 1 gramo de grasa saturada, 230 miligramos de sodio y 2,5 gramos de azúcares añadidos.

La FDA también está investigando un símbolo para ilustrar la afirmación "saludable".

Veo varias cosas ocurriendo aquí.

La moción es positiva. Esto orienta a los consumidores cuando los alimentos son saludables.
Puntualiza cuando hay azúcares y grasas saturadas presentes.
Evita las etiquetas de advertencia: "alto contenido de grasa, azúcar, sal", como las de Chile, Brasil y Ecuador. ¡Evita esos!
Evita las advertencias de productos ultraprocesados ​​(aunque esto excluirá a la mayoría, si no a todos, los productos ultraprocesados).
Reemplaza los esfuerzos de la FDA en 2010 y 2011 para poner cero, una, dos o tres estrellas o marcas de verificación en los productos.

Me encanta que la propuesta del FDA prohiba el uso de la palabra ¨saludable¨ para definir un alimento cuando en la realidad son meras campañas de marketing. A las empresas les encantan las declaraciones de propiedades saludables; venden productos alimenticios. Todo el mundo se enamora de ellos; se necesita un pensamiento crítico serio para resistirlos.

La propuesta de la FDA dificultará las afirmaciones "saludables" para muchos productos comercializados actualmente con un aura de salud (¡Antioxidantes! ¡Sin gluten! ¡Vegan!).

El momento de los comentarios es ahora. No veo la hora de ver los de las empresas que fabrican alimentos ultraprocesados. Y no espero el momento cuando se abra la ventana para definir la palabra “natural”. En esta categoría Life Blends les lleva casi veinte años de adelanto.

Rafael Carles