news

DE VUELTA AL MISMO PROBLEMA

Rafael Carles

De verdad que mencionar a la OMS en estos tiempos de Covid-19 es como mentarle la madre a cualquiera Dudas sobre el manejo y origen de la crisis han despertado suspicacia y dejado mal sabor en la comunidad internacional.

Pero nadie debería sorprenderse por los resultados del último informe de la OMS sobre la falta de progreso en frenar la comercialización de alimentos chatarra altamente procesados para niños, estudio realizado en 2018 pero que ha pasado desapercibido por las autoridades.

El informe analiza las políticas de marketing en los países miembros de la OMS en Europa. Los datos muestran que, si bien aproximadamente la mitad de los países han tomado algunas medidas para limitar la comercialización de comida chatarra a los niños, estos pasos no son suficientes.

Las acciones se centran principalmente en
• Publicidad pero no incluye otros métodos para llegar a los niños.
• Niños de hasta 12 o 13 años, y se olvidan de otras edades.

El informe señala la necesidad de definiciones y regulaciones más consistentes en los distintos países, especialmente con respecto a los medios digitales. El informe también documenta los efectos negativos de los alimentos altamente procesados en la salud de los niños y pone en evidencia que el camino será cuesta arriba para abordar este problema.

Desde el punto de vista de la industria alimentaria, la comercialización de comida procesada para niños será una prueba ácida, porque no se puede decir que no van a comercializar a los niños y seguir vendiendo comida chatarra dirigida a los niños.

El informe proporciona muchas pruebas de que las compañías de alimentos priorizan las ganancias sobre la salud pública. Nada que no sepamos, pero buena fuente de referencia.