news

RESPUESTA A UN LECTOR

Rafael Carles

A raíz de nuestro último Newsletter, sobre las preguntas más frecuentes relacionadas al Detox, surgió una duda de un lector sobre cada qué tiempo se recomienda realizar el détox de 3 días.

Nuestra experiencia nos indica que la respuesta a esa pregunta depende significativamente del estilo de vida que lleva cada persona y, por supuesto, del tipo de alimentos que consume. Sin embargo, si pudiera servir de referencia, no guardo reparo en compartir con ustedes lo que hacemos rutinaria y diariamente.

En primer lugar, todos los días, por espacio de 8 horas, desde la hora que nos levantamos hasta la hora del almuerzo, nos circunscribimos únicamente a consumir jugos naturales de frutas y vegetales, tomar “shots” de clorofila y cúrcuma, y comer frutas y acai bowl. De vez en cuando, cuando la demanda de energía es alta, incluimos un batido con leche de almendra, higo, dátiles, frutas, nueces y semillas.

Igualmente, una vez por semana y por lo general los días lunes o cualquier día después de una comelona, acostumbramos a consumir jugos naturales, tomar “shots” y comer frutas desde que temprana horas de la mañana hasta la 6 de la tarde. Luego en la noche comemos una suculenta sopa fresca y natural de vegetales, junto con un plato grande de ensalada verde. Ese día en la noche podemos tomar un vaso de batido de leche de almendra con nueces y semillas.

Además, una vez por mes acostumbramos a realizar un détox de jugos naturales y agua alcalina por 1 día. De igual forma, una vez cada tres meses, hacemos el détox de jugos y agua por 2 días. Y una vez al año hacemos un détox de jugos y agua por 3 días seguidos.

Obviamente, esta estructura horaria de desintoxicación trabaja bien para las personas que, en realidad, hacen un “cleanse” diario de 8 horas todas las mañanas. Pero para aquellas que tienen estilos de vida más estresados y practican hábitos de alimentación desordenados y además acostumbran a comida chatarra y no tomar jugos naturales, la necesidad de realizar un détox de 3 días se multiplica exponencialmente y entonces se hace necesario realizarlo con una mayor frecuencia que una vez al año.

Muchas veces, hay que escuchar al cuerpo y actuar de acuerdo a lo que cada uno necesita. Como regla general, el détox de 1 día por semana es un buen parámetro para iniciar. Y por supuesto, hay tener en cuenta que los seres humanos comemos para vivir y no vivimos para comer. O como dice Michael Pollan, la clave es “Eat Food, Not Too Much, Mostly Plants”.

¡Coma bien, en cantidades normales, principalmente frutas y vegetales!