news

DE BACTERIAS Y MICROBIOMA

Rafael Carles

Todo el mundo habla de la microbioma. Es la palabra más famosa del momento. Creo que incluso se convirtió en la palabra del año en 2016. La microbioma es el conjunto de bacterias que tenemos en el interior de nuestro cuerpo. Es importante preguntarnos que, si ingerimos un paquete de almendras que contienen 160 calorías, ¿cuántas de esas calorías son absorbidas por el cuerpo?

Aparentemente, dependiendo de nuestro microbioma, la cifra puede oscilar entre 120 y 130 calorías. ¿Qué sucede con las otras calorías que no son absorbidas? ¿A dónde van? Resulta que las calorías que primero absorbemos se metabolizan en el duodeno pero la diferencia no se absorbe debido a la fibra que existe en las almendras y en todos los alimentos naturales, tanto soluble como insoluble, que forman un gel en el interior del duodeno, en la parte alta del intestino, y que actúa como barrera que impide su absorción. Debido a ese gel, las calorías no se absorben y no causan los picos de glucosa en sangre ni saturan el hígado o provocan respuestas súbitas de insulina porque todavía están en el intestino. Luego el resto de las almendras descienden hasta el yeyuno, la sección siguiente del intestino, donde se encuentra la microbioma. Y es aquí donde si son consumidas (no absorbidas).

Por lo tanto, las calorías no sólo las absorbemos nosotros, también nuestras bacterias se alimentan y se benefician de ellas. Son miles de millones de bacterias de cientos y miles de especies diferentes que tenemos en nuestro intestino. Por eso, cuando comemos alimentos naturales o tomamos jugos naturales de frutas o vegetales, no asimilamos todas las calorías que comemos, porque una caloría no solo se mide por lo que se come o por lo que pasa por la boca. Lo que realmente cuenta es lo que ocurre en los intestinos. Y allí no hay nutricionista que valga ni dieta que cuente; la única manera racional de entender esto es comprender que sólo los alimentos naturales son capaces de alimentar a nuestras bacterias en el intestino y promover salud integral para todo el organismo.

Igualmente, sólo sabemos que una persona es saludable cuando ingiere alimentos naturales y cuando el 20-30% de las calorías son consumidas por las bacterias. Lograr la salud de esa manera es tan seguro como depositar dinero en un banco. Así funciona nuestro cuerpo y así es como promovemos salud. Y de eso no tenemos la menor duda.